Sin comentarios aún

¿SERÁ LA APUESTA DE AMAZON POR WHOLE FOODS UN ERROR? ¿O MÁS BIEN UNA ESTRATEGIA BRILLANTE DE BEZOS?

En el último par de semanas, las noticias de los Estados Unidos se han llenado de titulares sobre la oferta de Amazon por Whole Foods.

Esta oferta es uno de los mayores acuerdos de adquisición que se han visto. El CEO Jeff Bezos está pagando un precio de $ 13.7bn USD por un minorista marginalmente rentable que no ha estado creciendo. Y el precio puede llegar a ser más alto si otras empresas ofrecen pujas más altas con el fin de bloquear la adquisición por Amazon de una cadena de tiendas de alimentos a nivel nacional.

A los consumidores multicanal les sigue gustando la opción de la entrega a domicilio. Cuando hablamos de productos frescos, el principal problema para que se conserve la buena calidad de estos productos hasta que llegue al domicilio, lo encontramos en la “última milla”, es decir, desde el almacén hasta su lugar de destino  ¿Será este el matrimonio mágico que le permita a Amazon superar a la competencia? ¿O será la decisión de Amazon de adquirir tiendas un fracaso por llegar demasiado lejos de su negocio principal?

En este artículo, exploramos los pros y los contras del acuerdo de Amazon según Adam Simon, Global Managing Director de CONTEXT y Chris Peterson, especializado en omnicanalidad.

Razones por las que la adquisición de Whole Foods por Amazon podría ser un fracaso -Adam Simon

  1. El modelo comercial de Amazon es el online ecommerce, sin tiendas

Amazon ha construido un modelo tremendamente exitoso basado en el online ecommerce. Se especializa en el almacenamiento, distribución y logística de los artículos que entrega directamente a los consumidores. Aparte de un par de tiendas piloto, no tiene experiencia, ni equipo ni sistemas para dirigir una cadena de 440 tiendas “bricks and mortar” con un crecimiento relativamente plano y una rentabilidad marginal. En lugar de encasillarse con los sistemas y bienes inmuebles legados del minorista, Amazon haría mejor en hacer crecer su propia versión de las tiendas. O podría haber adquirido una cadena de tiendas con un formato más pequeño que se ajuste mejor al modelo click and collect

  1. Los altos precios de Whole Foods no son consistentes con la estrategia de Amazon de dirigirse a un público en general

La imagen que se tiene de Whole Foods es que la gente cuando compra allí se gasta todo su sueldo . Por diseño, Whole Foods ofrece artículos únicos y alimentos orgánicos frescos a precios premium. Amazon está compitiendo agresivamente con Walmart en los EE.UU., que se centra en el valor del precio. La gama de productos de Whole Foods y los altos precios no ofrecen a Amazon una ventaja competitiva para llegar a un variado número de clientes. La marca Whole Foods y sus precios también son inconsistentes con el enfoque “Fresco” de Amazon que ya está en el mercado.

  1. La mezcla de las culturas de Amazon y Whole Foods son como el agua y el aceite

Las anteriores adquisiciones de Amazon como Zappos fueron diseñadas para expandir categorías (zapatos y prendas de vestir), pero también fueron consistentes con la filosofía de Bezos del “cliente es lo primero” y la facilidad de uso. No es que Whole Foods vaya en contra del cliente, pero las tiendas y la cultura se construyeron alrededor de la diferenciación de productos y la segmentación. La filosofía de gestión y los términos de pago de Whole Foods son muy diferentes del imperio de Bezos en Seattle.

¿Por qué la adquisición de Whole Foods por Amazon es una brillante disrupción en el Retail? – Chris Petersen

  1. Bezos está invirtiendo para el 2024 … el interés en Whole Foods no se trata solamente de interés en las tiendas de alimentación….

Si sigues a Jeff Bezos, CEO de Amazon, él opera con una visión a largo plazo. Bezos a día de hoy está planificando con sus equipos la primera mitad de 2024. El mejor que ha resumido la adquisición de Whole Foods por Amazon ha sido Dennis Berman del Wall Street Journal : “Amazon no solo compró los supermercados Whole Foods. Compró 431 puntos de distribución de alto nivel de ingresos… “.

Para subrayar el valor en su conjunto de Amazon y Whole Foos, las 440 tiendas da a Amazon la posibilidad de tener almacenes refrigerados dentro de las 10 millas del 80% de la población de los EE.UU. Esto va a salvar el obstáculo de la última milla en la entrega de los alimentos frescos del almacén a la puerta de su casa.

  1. Whole Foods permite que Amazon rompa rápidamente con su ecosistema

El conjunto es mayor que la suma de sus partes y en el caso de Amazon las piezas del ecosistema de Amazon son formidables. Amazon tiene 100 millones de miembros Premium. Imagine lo que podrían ofrecerles a estos miembros premium en términos de descuentos y servicios en las 440 tiendas. Amazon acaba de anunciar una versión de $ 20 de su dispositivo Alexa, construido para ordenar comida… una receta perfecta para el concepto de Whole Foods y sus clientes con preferencias por lo fresco y lo orgánico.

3. La categoría principal en todos los hogares y el modelo de suscripción  Premium es “la comida”

La mitad del negocio principal de Walmart es la comida, y esto hace que más de 100 millones de clientes atraviesen sus puertas cada semana. Esto nos da una idea de porqué Amazon ha preferido invertir en tiendas de alimentación en vez de otro tipo de tiendas. En cuanto a los precios notoriamente altos de Whole Foods, Amazon es el mejor del mundo en la reducción de los costes de la cadena de suministro y en la negociación con los proveedores. ¿Qué mejor manera de posicionar bien sus tiendas que fomentar una categoría de productos que impulsa el tráfico semanal y es sinónimo de un modelo de suscripción aumentado por Alexa?

El futuro de la venta minorista es “híbrido”. Las tiendas Bricks and Mortar han estado compitiendo para mejorar su presencia en el negocio online. Mientras que los ecommerce se dan cuenta de la necesidad de construir una presencia física para completar la experiencia del cliente y solventar el obstáculo de la última milla,  especialmente en categorías como la de los alimentos frescos.

¿Le saldrá rentable a Amazon su apuesta de 13.700 millones de dólares por la compra de tiendas de alimentación? Es probable que no tengamos que esperar 7 años para averiguarlo. Las “guerras alimentarias” ya están en marcha y tenemos un sitio en primera fila para ver el desenlace.

¡Es un buen momento para ser un consumidor! Un tiempo muy difícil para los minoristas que hacen de puente entre el mundo digital y físico.

Los comentarios están cerrados.